PERVERTIR las reglas con ironía es mucho más erótico que TRANSGREDIRLAS con violencia.


La respuesta de mis amigos en Facebook a la censura de la maravillosa y bella portada de la edición en inglés de Los jardines secretos de Mogador ha sido multitudinaria, asombrosa y llena de generosidad indignada. Ya son cientos los comentarios inteligentes e interesantes que han puesto. Muchísimos han tomado la imagen censurada y la han colocado como su "foto de perfil".
La revuelta o revoltorio anticensura, para verlo con vital ironía, ha sido muy divertida y emocionante. Yo siempre he creído que el erotismo no tiene necesariamente como meta romper las reglas, "transgredirlas", como sostienen muchos, sino además y más bien darles la vuelta: pervertirlas. En eso me sitúo completamente en contra de la idea motor de Georges Bataille. A quien encuentro eclesiástico hasta en su "herejía". Y trato de afirmar un erotismo más "solar" y vital, como aparece en la escena final de Los Jardines secretos de Mogador, "La flor Solar". (Sé que esta idea, esta crítica a Bataille y a su concepto de transgresión que tan cómodo resulta para los críticos de arte a la moda del "neoconformismo" paradójico, habrá que explicarla en otra ocasión.)
Por lo pronto, en el caso de esta censura increible por tonta en Facebook hice algo distinto a lo que me decían mis amigos partidarios de reincidir con la imagen censurada violentamente, poner otra más provocativa o "boicotear" el círculo que se ha formado alrededor de mis libros ahí. Para protestar con humor y a fondo, he colocado por un buen tiempo como mi propia "foto de perfil" esta imagen mucho más provocativa, obscena y muy bella: Y muchísimas otras personas han hecho lo mismo. Añadí:
Que lo sepa la censura: Todos somos para alguien, en algún momento, una fruta obscena.
Lo interesante de este apetitoso sexo que se deshace en la boca es que es un durazno, simplemente un apetecible durazno, fotografiado magistralmente por la artista Rosa Borrás. Y al mismo tiempo ese durazno es una metáfora del cuerpo: es lenguaje, no naturalismo. Y su lenguaje es poesía. Es un poema erótico visual.
Ella, la artista Rosa Borrás, durante la presentación de mi libro La mano del fuego, reseñada aquí abajo, dibujó a la entrada del sitio de presentación una inmensa vagina, inquietante y bella, admirable como merece ser admirado el sexo femenino. Esos labios inmensos estaban dibujados con pétalos de rosas de dos colores, más encendidos al centro. Y un amigo las describió así en su blog: "Apenas entrando al edificio se abren a nuestros pies unos labios enormes: una inquietante y bella vulva de cuatro metros dibujada con pétalos de rosas por la artista Rosa Borrás. El interior es de rosas muy rojas, casi sangre. Recuerda la insistencia que hay en el libro por pensar a la mujer amada como una revelación estética que nos rebasa, una realidad tremenda que nos mueve hacia ella mientras nos conmueve. Recuerda también a la protagonista de Los jardines secretos de Mogador, Jassiba, quien llevaba en la mano tatuada un puño de pétalos de rosa cuando conoce a su amante en el mercado de Mogador." Estos fueron hechos antes en el Festival de arte erótico de Puebla, donde yo vi el talento metafórico y sensual de Rosa, quien también está en FBook con una parte de su obra, mientras se puede. Aquí rindo debido tributo a esos labios irónicamente sacralizados. Y agradezco enormemente la inteligente y alegre algarabía anticensura de mis amigos.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

y en apariencia flota cual sucede al deseo que espera contenido esperando el momento oportuno de comenzar el vuelo hacia el sentido las elemental de la creaciòn...


la gata roja

Anónimo dijo...

Ante la censura, la mejor respuesta es el ingenio. Maravillosamente irónico, Alberto.

Por otro lado, el talento de Rosa Borrás es indiscutible. Su obra es hermosa, sutil, sensual. Me gusta mucho.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

todos semos la "fruta obscena" para alguien... si no fuese asì ... no tendrìamos preguntas ni deséos para levantarnos

natàlia (from FB)

Anónimo dijo...

Pervertir las reglas...de eso se trata, tienes razón. Sin violencia y sutilmente, con sensibilidad. El erotismo es epifanía que aparece en cualquier momento, donde sea, si estás dispuesto a recibir su regalo.
mi cariño, admiración y respeto para ti, mi querido Sonámbulo mayor.

Ophir Alviárez dijo...

Pervirtamos entonces en nombre del arte, sí y sólo sí....

OA

Anónimo dijo...

Hola Alberto:
Pues también me manifiesto indignado ante la flagrante y gazmoña censura del Feisbuc.

Y te comparto, y prevengo, que a mi blog, después de casi siete años de escribirlo, recién le acaban de colocar la página previa de “Aviso” de contenido non sancto.

Alguien ya tuvo a bien advertirle a Blogger de las concupiscencias que solapo y previsoramente están advirtiendo a los lectores. Supongo que hacen bien :p
Aunque para mí no es más que un blasón más: Los perros ladran, Sancho, señal que cabalgamos.

Y te comento que estoy contento de haber “descubierto” tu blog.

Gracias por las letras, y gracias por Mogador.

Un abrazo,
Jorge

Xabo Martínez dijo...

Que tal Alberto, la ultima vez que te oi fue ya hace algunos años en una muy amena platica que sostuviste con Jose Luis Cuevas, Ahora te encuentro con tu blog y con lo de la censura en FB, y veo la foto del durazno y la de las rosas y creo que para los despistados no supone tanta trangresion como la mujer desnuda, quien lo diria? censura a estos alturas?, en fin no me extiendo mas y te dejo unos saludos.

Jorge Hill dijo...

Saludos Beto! llena de gracia la situación de la censura, curioso cómo en esta época se habla de completa libertad de expresión pero siempre hay un organismo flotante dirigiendo algún tipo de represión desde otros lugares, más bien nuevos, con un nuevo lenguaje, esta hipócrita "tolerancia" que de fondo lleva un escondido discurso de normalización y silencio. Ante eso, solo queda transgredir de manera explícita, erotizar, "penetrar" esas redes y hacerlas presentes desde ese su lugar seguro y camaleónico, ponerlas en palabras para todos aquellos que las quieran leer... ¡Esto que tanto nos gusta! (O bien, en imágen, como las que ya has puesto)

Un abrazo.

Jorge

Lena García feijoo dijo...

Mi querido Alberto: la censuura siempre es indignante, y poco puede esperarse del país de las falsedades y moralinas victorianas.Aquí podría pasar lo mismo, pero con golpes de pecho de beatos y beatas.¡Es una vergüenza!, pero anida como virus recóndito en todo corazón que se ha negado a ser para alguien fruta obscena.

Me uno a tu andar por nueva vereda, con el placer de las humedades y los aromas emanados de tal acción, con los brillos distintivos de quien, cual Freud asumió a los niños, se asume como natural y felizmente perversa.Fuego encendido soy, llama alerta y anhelante de tus Jassibas y de los recorridos inquietantes y maravillosos por todo jardíon similar al de tu Mogador. Es lo tuyo siempre un don de luz.
En cuanto al trabajo de Rosa, no lo conocía: seguiré sus pasos desde hoy. La entrada a esa presentación: invitación por lo que dices a todos los sentidos, tuvo que haber sido maravillosa. Un abrazo a ella también.

Anónimo dijo...

Me entero del obsceno episodio de haberte censurado. Indica la ignorancia de no haberte leído, gozado con tus descripciones tan respetuosas del deseo. No oirte hablar tan respetuosamente del sexo femenino desearía indicar que puedan hacerlo a partir de ahora. Míralo por ese lado...
Un abrazo desde España.
Guillermo.

Anónimo dijo...

Me sigue molestando por la reducción hacia lo vacuo lo que te leí ayer y vuelvo a retomar el tema en un momento de tranquilidad laboral. Pensaba yo que el éxito de l´Encyclopedie de Diderot consiguió extender su influencia por toda Europa y ayudó a cambiar el mundo, precisamente por recrearse la censura sobre ella, que las listas de libros censurados por el nazismo o las que estableció Roy Cohn, el equívoco colaborador de McCarthy, judío y antisemita a la vez, inspeccionando las bibliotecas públicas de las Casas de América en Europa, diciendo haber descubierto 30.000 libros que había que retirar, incluyendo obras de Hemingway, Arthur Miller o Mark Twain, Einstein o incluso de Freud... hizo leer más impulsivamente. Ejemplos hay muchos para desacreditar a quienes ven sus propios pecados en forma de los contrarios antes que en ellos mismos. me acuero ahora de aquel texto: Lectruras buenas y malas del padre Garmendi de Otaola, de donde tanto se aprendió...

¿Sabes lo que se saca de este episodio...?. Que prohibiendo siempre se consigue el efecto contrario y que cuando las argumentaciones no se sostienen...
¡Que tengas un buen día, ARS!

Anónimo dijo...

Se me olvidó firmar. Soy Guillermo, un sonámbulo de España...

Groc dijo...

Disfruté mucho la lectura de "La Mano de Fuego". Pero disfruté más imaginarme como sería la otra parte de la pintura que no aparece en la portada, hasta que la encontré en internet. Unos compañeros de trabajo platicabamos de lo que ellos llaman "leer buenos libros" que para ellos no va más alla de "El Código Da Vinci", entonces vino mi turno de platicar qué era lo que estaba leyendo "La Mano de Fuego, dije, es literatura erótica" la respuesta fue realmente cómica "mejor compráte un Playboy".

Podría haber entrado en una discusión con esta gente de visión tan estrecha como moralina y absurda, preferí no hacerlo, no podemos esperar mucho en un país donde se le puso ropa interior a una estatua de una mujer desnuda y en que en pleno siglo 21 insiste en prohibir besos en la calle y minifaldas. Simplemente me rio de la censura y de quienes la quieren imponer a rajatabla, ellos no se merecen más que eso.

Lilyán de la Vega dijo...

Alberto,
Vine a dar a tu blog por pura buena suerte! Soy una lectora ávida de Mogador y todas sus secuelas. Es un placer haber descubierto este espacio -y ahora mismo saltaré a tu sitio.

Me uno a la indignación ante la censura. ¿Por qué no censuran mejor las noticias amarillistas con que nos inhundan; la asquerosa corrupción que vemos diario en todos lados; la doble moral y la hipocrecía?

Ayer mi hija de 8 años, tras haberme interrogado sobre lo que fue el movimiento hippie, me dijo: "Yo definitivamente preferiría hacer el amor que ir a la guerra". Bendita inocencia tan llena de sabiduría. Que dejen en paz al erotismo, a la sexualidad, a la belleza del cuerpo y de todos sus sentidos. Sólo ahí pueden los moralinos encontrar la libertad y la plenitud que necesitan para vivir y dejar vivir al prójimo.

Un abrazo solidario.

Lilyán

Marketing on Line Cba dijo...

Te he elegido como uno de los mejores 10 en el puesto ptb.
Felicidades!

Pez Carla dijo...

Completamente de acuerdo, asi como transgredir tabues haciendo uso de la libertad es mejor que vivir condenado al respeto de normas arcaicas y rancias.

Leticia Alegría dijo...

He revisado la brevemente la fotografía censurada: la primera impresión que me da es la de una mujer inocentemente hermosa. Las lecturas de una imagen suelen ser innumerables como sus posibles mirantes, a pesar de que pudiera existir una tendencia general de dicha lectura. Más allá de los múltiples simbolismos, me quedo con la primera sensación que me regala esa imagen: una mujer hermosa sin pretensiones de serlo ni de demostrarlo ante una cámara. Eso es todo lo que quiero mirar, aunque puedo percibirlo de mil maneras más. Lo que alcanzo a entender a partir de todo esto, es que se asustan de que admirar la belleza de mujer pueda también ser sublime y no sólo lascivo, esa combinación que el erotismo profundo nos puede ofrecer. Les asusta no comprender cómo lo instintivo se sobrepone a sí mismo y se sublima haciendo surgir, de entre esta especie, individuos capaces de recrear belleza por sí mismos. No lo comprenden, y eso les asusta.

pau dijo...

O quizá le mejor respuesta es la indiferencia y evitar facebook.

Los tiempos cambian a veces para peor. Creo que en la actual Esauira sería imposible la portada de tu libro. Ya ves...

En Aragón, las dos Castillas... al durazno se le llama melocotón, en cambio en Andalucía y Extremadura igual que en toda Sudamérica y Centroamérica: durazno. Curioso que en L'Hospitalet, una ciudad pegada a Barcelona, exista una calle llamada durazno. Hay que tener en cuenta que L'Hospitalet, que está en Catalunya, esta compuesta mayormente por antiguos inmigrantes andaluces y su descendencia. Y en Catalunya se le llama pressec.

Pero bueno... y toda esta pesada historia para decirte que tienes un estupendo blog

espejo-doble dijo...

censura el sólo leer la palabra me recuerda ya años de historia en esta era que llamamos "De las comunicaciones"

Pero hasta Gauguin fue "tildado de degenerado" por presentar sus lienzos con cuerpos desnudos!

Más allá del rol que tanto les gusta ocupar y ostentar a los represores en todo sentido NO PERMITAMOS JAMÁS LA AUTOCENSURA, descubramos nuestras propias represiones ....y A "TRANSGREDIRLAS !!!

estupendo blog !

Lic. Adriana Paoletta dijo...

Qué hermoso encontrar esta mirada del erotismo por las redes a veces tan frías y ceñidas a lo tecnológico. Censurar la expresión humana más vital, es no entender que ésta es la más clara rebelión de la vida ante tanta violencia, ante tanta distancia entre los seres, ante tanta solidez vestida de formalidad que esconde la destrucción del ser.

Un abrazo de luz
Adriana

Sonia Meneses dijo...

"Yo siempre he creído que el erotismo no tiene necesariamente como meta romper las reglas, "transgredirlas", como sostienen muchos, sino además y más bien darles la vuelta: pervertirlas".

Leo esto y me quedo impactada. Justamente Bataille dice que la transgresión es perversión, entre otras cosas.
Cuando vi la entrevista que te hicieron en canal 22, eran justamente las palabras de Bataille las que usaste para referirte al erotismo.

Se que no te agradará lo que comento, pero es la verdad.

http://albertoruysanchez.blogspot.com dijo...

Querida Sonia Meneses, me alegra tu mensaje y y me agrada.
Son varias las diferencias entre lo que dije en el 22 y lo que afirma Bataille. El dice que el erotismo es afirmaciòn de la vida hasta la muerte. Yo creo que es afirmaciòn de vida pero NO hasta la muerte. Y eso cambia todo. Su concepciòn del erotismo es eminentemente cristiana (la mìa es màs animista y solar, màs pagana) Bataille cree en la belleza del sacrificio, incluyendo el sacrificio humano. A mì eso no me parece eròtico ni siquiera vital. Ningùn cristo sangrante ni desollado chino me parece excitante o eròtico. Bataille hace todo un capìtulo sobre eso en LÑas Làgrimas de Eros. NO creo en las virtdudes eròticas del sadismo ni de la crueldad y èl definitivamente sì. Sade a mì me parece un horror, a èl le parece fabuloso. Las novelas de Bataille son sobre curas y monjas prostituidas. A mi me da lo mismo si es monja o cura. NO me excita que se muerda la hostia, me da lo mismo. No creo en la violencia eròtica. Bataille la piensa como fundamento de su concepciòn del erotismo.
Sobre los muy diferentes significados de la palabra perversiòn tambièn habrìa que decir mucho. Pero es màs complejo y vale la pena detenerse luego.
Màs tarde harè un texto largo explicando èstas y otras diferencias. Por lo pronto perdòname por no haber sido suficientemente claro sobre eso en el texto del blog y en la tele. Quedo con esa deuda. Y mil gracias por tu comentario.
ALberto RUY-SÀNCHEZ

josépamplonamuñoz dijo...

Alberto Creo que ya alguna vez te había hecho el comentario sobre Bataille. De que pues yo no hallo como todo puede transformarse en 'anti' o 'par rapport à'en pleno siglo XX por eso la idea de perversión en el caso de 'La literatura y el mal' funciona para mí por ejemplo en el caso de Emily Brönte ya que no se trata evidentemente de mujeres histéricas ¿acción-reacción? Alguna vez tuve que admitirlo y me quedó más claro que no se trata de un 'antiautor' anti-Freud quizá sino la idea misma del Edipo. Pero entonces se hablaría también no de una secta de nietzscheanos como la hubo: Gide, Hesse, Lefebvre sino 'anti-cristianos'*. Y por cierto que su influencia fue mucha en México: Elizondo-él sí con el sadismo chino y ¡Gironella! donde se prefigura un des-constructivismo plástico-del otro extremo García Ponce; gracias a éste último pude darme una idea de su novelística ya que no leerlo directamente...no sé qué pienses de él que aunque influido por Bataille su erotismo ¿lo sientes más cercano al tuyo? Y pues el mismo Foucault que veía la transgresión como de orden lingüístico para él como todo, la muerte de Dios, la locura, etc. Me pregunto si también de orden económico donde esta idea tuya de perversión podría funcionar.
*'antijesuitas'(?)

josépamplonamuñoz dijo...

I look at the world and I notice it’s turning
While my guitar gently weeps
With every mistake we must surely be learning
Still my guitar gently weeps
I don’t know how you were diverted
You were perverted too
I don’t know how you were inverted
No one alerted you.

Sonia Meneses dijo...

Cuando Bataille dice: "afirmaciòn de la vida hasta la muerte", no se refiere a la muerte física ¡por favor!

Son muchas cosas las que podría comentar de tu respuesta a mi comentario, pero sinceramente considero que no serviría de mucho.

Pero Bataille dice que "que la transgresión es perversión", eso es totalmente cierto.

Me despido.

Anónimo dijo...

Opinião palpitante neste blog, postagens como aqui vemos dão motivação aos que visitar aqui :)
Entrega maior quantidade de este sítio, aos teus visitantes.