EL VIENTO DANZA

Sobre Tarde en Mogador
Coreografía y Solo de Tatiana Zugazagoitia

El viento danza.
Por el viento encarnan los espíritus.
En el viento somos otros cada día.

Cuando escribí Los nombres del aire y la mirada de Fatma, su protagonista, comenzó a extenderse hasta la orilla del mar volando por encima de las murallas de la ciudad imaginaria de Mogador, nunca podría haber imaginado que otras mujeres se identificarían con ella, la harían suya y crearían su propio Mogador a la orilla de su piel.
       Este extraño renacimiento de lo que uno escribe es uno de los mejores regalos que puede recibir un escritor. Gracias a ese don inesperado Fatma ha tomado cuerpo en más horizontes de los que yo podría haber pensado y la comprobación de cada una de sus nuevas vidas, aunque puedan ser breves, me llena de alegría. Fatma ha tenido ahora la suerte de reencarnar en un cuerpo que danza con pasión.
       Tatiana Zugazagoitia la ha hecho suya en este Solo de danza, la ha moldeado con la tensión de sus propios músculos, ha traducido a intensos movimientos corporales su indeterminación, su rebeldía ante su destino, sus sueños, sus miedos, su melancolía, su iniciación al mundo de los sentidos, sus placeres infinitos, su búsqueda de otro ser, el vuelo de su espíritu inflamado de deseo.
         Es Tatiana la que de pronto corre en Mogador como el viento, se cuela entre los arrecifes silbando, eleva los velos, acaricia con fuerza el cabello de quienes pasen por ahí y hasta se mete entre las piernas y los brazos de quienes la observamos ir y venir de un rincón al otro de sus deseos, de su escenario.
           El cuerpo de Tatiana no sólo se vuelve personaje sino tambien necesariamente relato. Ella es lo que se cuenta y cómo se cuenta. En sus movimientos está entonces la poesía y la intensidad con la que ella nos hace sentir su versión de las pasiones de Fatma una tarde de amor en Mogador, la ciudad del deseo.


Tarde en Mogador se presentará en el 2010 en:
Mérida: el 3 de noviembre, en el Teatro Peón Contreras,  alas 21.00hrs
Ciudad de México:    16 y 17 de noviembre, sala Miguel Covarrubias, UNAM, 20.00 hrs

Montauban, Francia ,  el 4 de diciembre, 17.00 hrs. Dentro del Festival LETRAS DE OTOÑO. (Programa completo del festival, aquí.)