LA JAMSA: UN ANTIGUO SÍMBOLO DE CONVIVENCIA ENTRE ÁRABES Y JUDIOS


En el extremo del mundo islámico que se conoce como Maghreb (que significa Occidente en árabe), hubo durante varios siglos algunas experiencias de intensa convivencia entre árabes y judíos. Una de las más importantes sucedió en Mogador, ahora llamada Essaouira, sobre la costa Atlántica de Marruecos. André Azoulay, Consejero del Rey de Marruecos y único judío en el gabinete de un gobierno árabe, y con mayor jerarquía que un ministro, me dijo hace algunos años: "En Mogador la misma nodriza alimentaba a un niño judío y a un niño árabe."
Desde el siglo XVIII un alto porcentaje de la población de Mogador era Judía, tanto de origen Sefaradita, de Europa central y España, como de origen Ashkenazi, de Europa del norte. Y eso fue planeado por un sultán árabe que deseó que su ciudad, el puerto de Mogador, se convirtiera en un nudo importante en la red de comercio que unía al norte de África con Europa por mar y con el sur del Sahara por tierra, por medio de las caravanas. Y durante muchos siglos lo fue. Uno de los más bellos cementerios judíos del mundo se encuentra en Mogador y está al lado del mar. La artesanía de la plata, una de las que fueron importantes en la ciudad, durante muchos años fue una actividad tanto de árabes como judíos. Y ahí se hacen muchas de las más bellas manitas de plata, los amuletos que llamamos Jamsa. Siendo un signo islámico que representa a la mano de Fatma, la hija del profeta Mahoma, tiene con frecuencia la estrella de David en la palma de la mano, mostrando un profundo mestizaje incluso en la cultura de la magia. Sirva entonces este amuleto para desear, como tantos, lo que ahora parece imposible: que acabe el odio, la sed de venganza y la violencia entre ambos pueblos.
Cada vez que crece la tensión de árabes contra judíos en el medio Oriente, se refleja con muestras de violencia popular antijudía incluso en Marruecos. Pero el año pasado, ante una manifestación de fundamentalistas islámicos, el actual rey de Marruecos, Mohamed VI, declaró con firmeza lo mismo que declaró y sostuvo su padre, Hassan II durante varias décadas y lo mismo que declaró su abuelo, Mohamed V, cuando en los años cuarenta se negó históricamente a dar a los nazis que ocupaban Francia, y por lo tanto controlaban Marruecos antes de su Independencia, la lista de judíos que el gobierno de Petain le exigía. Cada uno de ellos afirmó: "Judíos, católicos e islámicos de Marruecos son antes que nada súbditos del reino y no toleraré nada que atente contra la persona, el patrimonio o la reputación de los súbditos de Marruecos, sea de la religión que sea." El hecho de que los reyes de Marruecos sean de la familia Alaoui, descendientes directos de Mahoma, les da autoridad sobre cualquier imam fundamentalista y les permite ejercer esa salvaguarda excepcional. En este amuleto de mano abierta, la Jamsa, los simbolismos compartidos que confluyen muestran la posibilidad de otra concepción del mundo y de la vida cotidiana donde nada, ninguna creencia, ninguna reivindicación racial o polítican ningún ideal, ninguna utopía siquiera, justifique matar a otros o matarse por su causa.
(Timbres del Norte del Reino de Marruecos, entonces territorio español en parte, con estrellas de David, en 1898. Picando en la imagen se ve más grande y nítida).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Suele ser muy simbólico que sea una mano la que una a la comunidad judia y la islámica en estos amuletos. En sí misma es una bella metáfora porque es através de las manos que se hace contacto con el otro, se saluda, se hace presente, se toca, se palpa y se acciona.

Unknown dijo...

Querido Alberto: La Jamsa en casa y a través de tu palabra, siempre tan necesaria, tan puntual, tan Logos. Nunca tan oportuna como ahora. Mi inevitable admiración y mi gratitud con mi amistad que no es mano de plata, pero sí mano que estrecha todas las manos que así loo acepten. Mdm.

rutilante dijo...

Es el deseo de todos. Sirva esa mano para tender un puente entre las culturas hermanas. ¿Acaso el sueño del mundo en el que caben muchos mundos seguirá siendo un sueño des este y del otro lado del mundo?

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Hermosa manera de recordarnos la riqueza de la multiculturalidad, el respeto y gusto por la diferencia. Que sirva esta mano, labrada por tus palabras, como símbolo y muestra de que la paz entre las religiones es posible.

Anónimo dijo...

ESTE ES UN MOUNSTROSO GENIO PARA MI!!!!!!! ES UN HONOR QUE SEA UN SER HUMANO..... BIENVENIDO A MIS SUEÑOS, A MIS ANHELOS, A MIS RESPUESTAS,Y BIENVENIDO A LO QUE NO HE SOÑADO TODAVIA.......

sarit

Lena García feijoo dijo...

Mi querido Alberto,

Te cuento, y cuento aquí, que mis raíces se encuentran en el Marruecos entrañable, sobre todo en Tánger y Tetuán. Mi abuela materna, Ela la llamaba yo, siempre hablaba de ese armónico vivir y encuentro entre cristianismo, judaísmo e islamismo. Ese confluir sin problemas y saber darse la mano bajo el dominio de un símbolo central: el corazón. Corazón abierto, franco, sin prejuicios o dogmas, en mano. Por eso, cuando leí Los jardines secretos de Mogador me sentí tan conmovida con el reencuentro con Jamsa. Fue el legado de Ela en mí. Sólo puedo vivir con él en el corazón y la memoria. Un abrazo hermano por tu canto reivindicativo, hermanador.

cuadernodemujeres dijo...

Un saludo me apunto a seguir tu blog.

Este artículo lo subiré a cuaderno de luz, nombrando la fuente.

Rescato este poema que escribi hace años y lo comparto.


La mano de Fátima se abre,
su huella se incrusta en el barro,
mis ojos escuchan su llamada,
mi oído ve su forma.
Su mano abierta y extendida me invita.
Mi mano se deposita sobre la suya,
mi ser con el suyo se alinea.
Un puente hacia el creador.
Mi lengua ve el nombre de ALLAH
sobre su mano y la palabra en oro
se escribe.
Se dibuja como un sueño.
Mis ojos pronuncian y recitan el nombre,
mi corazón se agita y se mueve,
Una apertura deja entrar un sentimiento
tan grande, que la vista, la palabra,
la lengua, el tacto, el olfato y
el sonido se funden.
Todo devora mi ser, todo desborda mi corazón.

Este poema nació de un sueño(1998- Resonancias de Al- Andalus).

Hayar


un abrazo de luz

Silvana/HYR

Ana María - Penélope dijo...

Jamsa la mano que protege a los árabes
Hamsa la mano que protege a los judios
es la misma
son diferentes
son iguales
Hamsa, Jamsa: Es un símbolo en forma de mano que se utiliza tradicionalmente en el mundo árabe como talismán para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. Aunque tanto musulmanes como judíos establecen un vínculo entre el significado del símbolo y sus propias creencias, lo cierto es que es ajeno a ambas religiones, estando su uso documentado desde la Antigüedad. El nombre puede encontrarse transcrito también como khamsa y, en transcripciones del hebreo, como hamsa o chamsa.

Penélope

josépamplonamuñoz dijo...

Alberto Estoy leyendo los 'Cuentos de la Alhambra de Washington Irving y encontré esto:
El gran vestíbulo o pórtico de entrada está formado por un gran arco árabe, en forma de herradura, que sube hasta la mitad de la altura de la torre. En la clave de este arco hay grabada una gigantesca mano, y en la de la portada, dentro ya del vestíbulo, hay esculpida una gran llave. Los que se llaman conocedores de símbolos mahometanos aseguran que la mano es el emblema de la doctrina; los cinco dedos representan, según ellos, los cinco mandamientos principales de la fe islámica, esto es: ayuno, peregrinación, limosna, ablución y guerra contra los infieles. La llave, afirman, es el emblema de la fe o del poder; la llave de Daoud o David transmitida al profeta: “Y pondré sobre tus hombros la llave de la casa de David, y abrirá y nadie cerrará, y cerrará y nadie abrirá” (Is., XXII, 22). También nos dijeron que esta llave fue esmaltada de brillantes colores, a la usanza árabe, en oposición al símbolo cristiano de la cruz, en aquellos días en que eran dueños de España o Andalucía. Representaba el poder de conquista e que estaba investido el Profeta: “El que tiene la llave de David, el que abre, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre” (Apo., III, 7).
Sin embargo, el legítimo hijo de la Alhambra nos dio una interpretación distinta de estos emblemas, más de acuerdo con las creencias populares, que atribuyen algo misterioso y mágico a todo lo que se relaciona con los moros y alimenta toda clase de supersticiones respecto a esta vieja fortaleza musulmana. Según Mateo, era tradición transmitida desde los más antiguos habitantes, y que él conservaba de su padre y abuelo, que la mano y la llave eran una mágica invención de la que dependía la suerte de la Alhambra. El rey moro que la construyó fue un gran mago, o, según creían otros, se había vendido al diablo y edificó la fortaleza por arte de encantamiento. Por este motivo ha permanecido en pie durante siglos, desafiando tormentas y terremotos, en tanto que la mayor parte de las restantes construcciones moriscas quedaron en ruinas o desaparecieron. Añade esta tradición que el mágico hechizo durará hasta que la mano del arco exterior baje y coja la llave; entonces, todo el edificio saltará en pedazos y quedarán al descubierto todos los tesoros que allí escondieron los moros.
A pesar de este siniestro augurio, nos aventuramos a pasar por la encantada puerta, y nos sentimos más protegidos contra las artes mágicas cuando contemplamos una imagen de la Virgen sobre la portada.
'Cuentos de la Alhambra’ Irving, Washington PP. 60-61 Traducción, prólogo y notas: Villa-Real, Ricardo Introducción: Soria, Andrés Editor Miguel Sánchez, Granada-Madrid 1974

MyBlogUSA dijo...

Visit our website http://www.myblogusa.com we monetize your blog and website, read some more at our page. It will tell you how to make some money out of your blog and website. In 2 easy steps you can receive a check each month. After this steps we will help you improve your blog. Just see our website and if you are interested let us know. Thank you
Oliver Ehlers
Myblogusa Manager
http://www.myblogusa.com
Facebook: myblogusa
Twitter: myblogusa

Si estas interesado en leer esto en español puedes leerlo aqui http://www.miblogchile.cl

A golpes con la vida. dijo...

Nunca habia oido esta historia o realidad y me ha gustado mucho. Es una pena la de odios que , ya insalvables creo yo, hay entre ambos pueblos. Un saludo

Anónimo dijo...

Grande, he encontrado lo que he estado buscando

Anónimo dijo...

información impresionante, muchas gracias al escritor artículo. Es comprensible para mí ahora, la eficacia y la importancia es alucinante. Gracias de nuevo y buena suerte!