DESDE EL CAIRO

Conmovido por las reacciones de la gente y mientras encuentro el momento de dejar unas impresiones de la ciudad, pongo esta nota de prensa.
egipto-mexico

Alberto Ruy-Sánchez, autor de LA MANO DEL FUEGO, reivindica en El Cairo herencia árabe en cultura mexicana.
El escritor mexicano Alberto Ruy-Sánchez reivindicó hoy en El Cairo la herencia árabe que impregna múltiples aspectos de la cultura mexicana, desde la lengua a la arquitectura pasando por la cerámica y hasta el urbanismo. Invitado por la Unión de Escritores Egipcios con ocasión del estreno de su nueva sede en la Ciudadela de El Cairo -el lugar más alto de la megalópolis-, Ruy-Sánchez ofreció su conferencia ante un público compuesto principalmente de escritores e intelectuales. Sin embargo, no fue de literatura de lo que habló, sino de 'las huellas árabes en las cosas cotidianas que nos rodean, que no identificamos como árabes y que incluso las consideramos parte de la identidad mexicana'. Así, habló de la cerámica de Puebla -similar a la de Fez-, los textiles de Chiapas -con motivos que se repiten en todo el Magreb-, los artesonados y los trabajos de carpintería en general, con sorprendentes parecidos en Marruecos y en México.
El escritor mexicano recordó que las 4.000 palabras árabes que conserva la lengua española están en México incluso más vivas que en España, y dio varios ejemplos -mandil, alberca- que deleitaron al público egipcio. Ruy-Sánchez llevó más lejos su tesis. Para él, esta herencia se encuentra incluso en 'nuestra manera de ser, laberíntica pero cordial' y hasta en el urbanismo, pues la concepción de las ciudades mexicanas indica una forma de ocupar el espacio similar a la de las medinas del Magreb: un espacio para acercarse al vecino, no para distanciarse, como sucede en EEUU. Todos estos paralelismos, según él, no son meras coincidencias, sino que se deben a que la enorme influencia que los ocho siglos de presencia árabe-bereber en España no desaparecieron en la nada, sino que viajaron a América con los primeros colonos, quienes impregnaron a sus nuevas posesiones de esa herencia árabe.
Entre las tesis más sugestivas de Ruy-Sánchez está la de que la conquista de América debe mucho a la realidad de los reinos de taifa en la España musulmana: así como los príncipes cristianos o musulmanes se aliaban sin cesar con los enemigos de sus enemigos, Hernán Cortes y Pizarro tumbaron imperios poderosísimos usando estas estratagemas. Con Cortés y Pizarro se desarrolló además un mestizaje que era un hecho en la España musulmana, un mestizaje que en absoluto ha existido en la colonización de Estados Unidos, y que explica el hecho de que en inglés no existe una palabra equivalente al 'mestizaje'. Ni que decir tiene que el público cairota escuchó embelesado las hipótesis de Ruy-Sánchez, que les hizo sentir que la gloria de la cultura árabe no se quedó en Al-Andalus sino que cruzó los mares hasta impregnar la cultura del Nuevo Mundo.
El escritor mexicano ofrecerá otras dos conferencias sobre el mismo tema y sobre su obra y su 'ultima novela, LA MANO DEL FUEGO (efitada por ALfaguara), el viernes en una librería del centro de El Cairo -donde firmará ejemplares de sus libros- y el domingo en la Universidad de El Cairo, ante los estudiantes y maestros de español.
Terra Actualidad - EFE