Ritual posesivo


Varias semanas regresando sobre el libro que no puedo considerar terminado pero que obsesivamente reescribo y afino en su acabado. Trato de dar la mejor forma a una fidelidad a ultranza: fidelidad no a una realidad literal de mi vida o a una idea de la literatura y del mundo. Fidelidad más bien a una manera de estar en el mundo. Trato de ser fiel a cierto "sonambulismo del deseo". A una fuerza que me mueve y de la cual el libro es un ritual propiciatorio. Con extrema claridad veo mi rechazo a una forma narrativa tradicional y exploro límites nuevos de lo que hago. Con frecuencia esta exploración me hace estar más allá de mí mismo. Rebasado por mi experimento. A veces resulta bien. Otras hay que comenzar de nuevo. La forma misma de la novela es un extraño objeto de deseo. Trato de hacer un libro poseído, como mi personaje principal y sus encuentros y saberes.

5 comentarios:

Icekahlua dijo...

Alberto, ansioso estoy por poder tener entre mis manos tu nueva obra, desde que descubrir la trilogia de mogador , he leido creo toda tus novelas, y con todas me has hecho disfrutar.
Lo dicho... ansioso de tener la novela. podrias adelantar para cuando podremos tenerla.

Un saludo.

Alex

RDCaudilloFélix dijo...

Paisano: Desde que una amiga me presentó con una de tus novelas, sabía que había encontrado de nuevo un espejo. Y si, hay una fascinación en tu presencia y en tu esencia.
Yo nací en Santa Ana, sigo siendo norteña esté donde esté, y mi norteñez se expresa de mil maneras. Soy también sonámbula, aunque creo que la vida me ha ido domesticando. No importa, me basta con saber que somos una forma de ser y de saber que a algunos es extraña y a otros los consume.
Felicidades por ser quien eres.
Rosa Delia Caudillo Félix

http://albertoruysanchez.blogspot.com dijo...

RESPUESTAS:pidiendo perdón por el largo silencio mientras estaba en un largo viaje en India, respondo a los dos comentarios que recibió esta nota.
Primero a "icekahlua": Gracias por tu interés y ansia. Espero que no esté muy lejos el momento de considerar publicable la nueva novela. Por ahora no ha llegado. Hay algunos fragmentos dispersos en la sección 'Antología' de mi sitio albertoruysanchez.com
Verás que aparecen como cuentos, poemas y esbozos de autorretrato.

----
A Rosa Delia: gracias por ser sonámbula y decírmelo así. Gracias por leer los libros con todos los sentidos.

Xóchitl Salinas Martínez dijo...

Se que cuando llegue a mis manos será muy disfrutado porque lo que he leído en tu página me ha fascinado.

Gracias por enviarnos como "entrada" Nueve veces el asombro... he prácticado mucho eso de "mirar con aire" asombrandome nueve veces cada vez por la dimensión y lo que provoca una mirada en el momento preciso.

Lena García feijoo dijo...

Alberto querido, aparte de que este escrito es por sí bello, conciso, saeta de fuego, uno puede decir que tan has logrado tu circular ritualístico que tus lectores no paran de hablar de ello.
Un beso